“Estamos en contra de la ampliación del aeropuerto de Lanzarote hacia el mar”

Diario de Lanzarote, 10 de febrero de 2016
M. Riveiro - Foto: Felipe de la Cruz.

- ¿Ya ha asimilado que Podemos se convirtiera el 20D en la primera fuerza política de Lanzarote? Siendo sincero, ¿se esperaban ese resultado?, ¿cómo se lo explican?

– Fue una sorpresa y a la vez una gran ilusión ver que tanta gente había apostado por el cambio. Pensábamos que íbamos a conseguir un resultado mejor que en las municipales pero no esperábamos ser primera fuerza. Pensamos que este gran resultado se debe a la suma de varios factores, el gran trabajo de Pablo Iglesias y su equipo, el gran trabajo de los compañeros en el Cabildo y de los compañeros de Ganemos en los ayuntamientos y todas las personas que trabajan por que este proyecto salga adelante sin recibir nada a cambio.

- Existe mucha incertidumbre sobre si se formará Gobierno. ¿Qué opina de las acusaciones de sectores del PSOE de que Podemos no quiere una alianza sino ocupar su espacio político?

– Nosotros somos los únicos que hemos puesto sobre la mesa un proyecto de gobierno. Son ellos los que tienen que decidir qué proyecto de país quieren, si con las derechas como las llama Pedro Sánchez o apostar por un gobierno progresista que ponga en primer lugar los derechos de la gente que más lo necesita.

- El otro escenario que se puede abrir es la convocatoria de nuevas elecciones. ¿Cómo cree que reaccionaría la ciudadanía de la Isla en concreto?

– Es el momento de negociar un proyecto de país, la gente ha pedido cambio y tenemos la oportunidad de formar un gobierno. Podemos dejar fuera al partido de los recortes y de la corrupción, que nos ha traído a esta situación de desequilibrio económico y social.

- Hace menos de un mes que se constituyeron el Congreso y el Senado y, en este tiempo, a Podemos se le ha acusado de estar más preocupado de generar titulares –con el bebé de Bescansa o proponiendo un Gobierno con reparto de sillones- que de hacer política ‘real’. ¿No cree que algo de razón tienen esas críticas?

– Lo que estamos viendo es que genera más titulares que Carolina Bescansa lleve el niño al Congreso a que haya un imputado en las filas del Partido Popular escondido en la última fila. Lo primero que hicimos fue presentar una ley de emergencia social para llegar a acuerdos y el PSOE no ha querido hablar.

- Los dirigentes de Podemos han pasado de ser unos desconocidos a convertirse en personajes públicos con trascendencia incluso más allá del ámbito de la política. ¿Cómo son en las distancias cortas Iglesias, Errejón o Monedero?

– Con Monedero no he coincidido todavía. Pablo Iglesias y Errejón son  muy cercanos, igual que todos losdemás compañeros del Congreso y el Senado. Coincidí en una reunión y me sentí igual que con los ‘compas’ de aquí, un grupo de gente ilusionada y con muchas ganas de trabajar para devolver las instituciones a la ciudadanía.

- En Lanzarote se ha acostumbrado a ver en la figura del senador al representante de la Isla no sólo en la Cámara Alta sino ante el conjunto de ministerios y organismos estatales. En ese sentido, ¿cuáles serán las primeras iniciativas que presentará en el Senado?

– Lanzarote tiene un legado importante que defender a nivel estatal en medio ambiente y lucha contra la corrupción. Fue aquí donde, por primera vez, se intentó controlar el crecimiento urbanístico. La gente entendió que una excesiva urbanización perjudicaba a la Isla. Como podemos ver en el caso del Son Bou en Playa Blanca, se están dando pasos con la situación de los hoteles ilegales y puede ser un ejemplo para el resto del país. Desde el Senado trabajaré para que las leyes no pongan tantos obstáculos cuando una región quiera poner límites a su crecimiento.

“Pensábamos que íbamos a conseguir un resultado mejor que en las municipales pero no esperábamos ser primera fuerza”

- Una de las reivindicaciones de Lanzarote es la creación de una autoridad portuaria propia, separada del organismo provincial. ¿Cuál es su grado de implicación con esta iniciativa?, ¿la ve urgente?

– Comparado con otros problemas como las miles de personas que están en una situación desesperada o la precariedad del empleo, no diría que es prioritaria. Pero hemos apoyado la creación de la autoridad portuaria y yo desde Madrid empujaré para que se haga realidad lo antes posible.

- Sobre el aeropuerto, la principal puerta de entrada a la Isla, se ha debatido si su capacidad es adecuada y se ha puesto sobre la mesa la ampliación de la pista hacia el mar. ¿Qué opina Podemos?, si las instituciones de la Isla mayoritariamente respaldan la ampliación, ¿usted la defenderá en el Senado?

– Estamos en contra de la ampliación hacia el mar, eso lo tenemos claro. Y creo que hace falta un debate serio de hacia dónde queremos ir, de hasta dónde queremos llegar con el número de turistas en la Isla. Llevamos tres años con récord de visitantes y hay que pararse y pensar cuántos turistas soporta Lanzarote.

- En diferentes momentos de las últimas legislaturas, se ha reclamado que el espacio que ocupan los Cuarteles reviertan a la ciudad de Arrecife. ¿Si gobierna Podemos en el Estado esa aspiración se convertirá en realidad?

– Desde luego lo vamos a intentar, es una pieza de suelo fundamental para la ciudad de Arrecife.

“Llevamos tres años con récord de visitantes y hay que pararse y pensar cuántos turistas soporta Lanzarote”

- A Lanzarote se la ve como una isla pionera en la apuesta por el desarrollo sostenible, y al mismo tiempo como una potencia turística con 2,4 millones de visitantes al año. ¿Qué hará el senador en estos campos, el medio ambiente y el turismo?

– Lanzarote ha sido un ejemplo de apostar como destino turístico diferenciado con lo que es único de la Isla. Hay que proteger la Isla de que se implanten cosas que puedes ver en cualquier lugar del mundo. Manrique ya dijo que no teníamos que copiar a nadie. Los campos de golf y los puertos deportivos solo han sido una excusa para recalificar suelo. Ahora pretenden convertir La Geria en un parque temático. Queremos garantizar la pervivencia de los viticultores sin sacrificar el paisaje.

- Participó en la protesta contra el museo submarino. ¿Por qué lo rechaza Podemos?

– Creemos que está alejado de la filosofía de los Centros Turísticos y del propio Manrique. Contamos con una sociedad que valora nuestros recursos naturales, que valora nuestro mar, como lo demostraron las manifestaciones masivas contra el petróleo.

“Es vergonzoso que un senador cobre en un mes lo que la mayoría de los trabajadores en seis”

- Tras su elección como senador se conocieron episodios de su vida, que incluyen detenciones que luego se archivaron y una condena por faltar el respeto a la autoridad. ¿Entiende que haya quien no le considere adecuado para el puesto por ello?

– Se intentó utilizar un titular de hace años para hacerme daño a mí y al partido pero ya he dado todas las explicaciones que tenía que dar. He presentado todos los papeles que confirman que lo que cuento es cierto, por lo que solo queda mirar al futuro y pensar en el trabajo que hay por hacer.

- ¿Cree que todo el revuelo que se generó ha podido perjudicar a Podemos?

– Venimos sufriendo ataques desde el principio porque la gente se ha dado cuenta de que Podemos realmente quiere cambiar las cosas y hacer una política diferente. Eso es algo que asusta mucho a los señores de la corrupción de la Isla y a sus medios de comunicación.

“Lo importante no es dónde he nacido ni en lo que he trabajado antes, lo verdaderamente importante es qué queremos para esta Isla”

- Hay quien ha cuestionado, como el consejero del PIL en el Cabildo, Manuel Cabrera, que el senador no haya nacido en Lanzarote, y también hay quien se pregunta qué hace un trabajador del sector de la construcción en el Senado. ¿Qué piensa cuándo escucha cosas así?

– Lo importante no es dónde he nacido ni en lo que he trabajado antes, lo verdaderamente importante es qué queremos para esta Isla. Para eso hace falta que entre todos lleguemos a acuerdos, pongamos los intereses de la gente que convive en Lanzarote por encima de nacionalidades y busquemos un proyecto común de futuro.

- ¿Ya ha visto su primera nómina como cargo público? ¿Qué le parece?

– Lo veo vergonzoso. Mientras una gran parte del país no tiene ningún ingreso y muchos aun trabajando no pueden llegar a fin de mes, los senadores cobran en un mes lo que la mayoría de los trabajadores no cobran en 6 meses (5.621 euros por un mes y 11 días). Yo, como todos los cargos públicos de Podemos, cobraré tres salarios mínimos y el resto lo donaré al partido.